Ángulos de visión (I)

  • Nivel: básico.
  • Objetivo: explicar el concepto de ángulo de visión y las repercusiones que tiene a la hora de encuadrar.
  • Este tutorial se puede hacer con la cámara en modo “auto” .

Una de las elecciones más importantes que toma un fotógrafo o “videógrafo” a la hora de captar una imagen es cual ángulo de visión va a usar.

Podríamos definir el ángulo de visión como el campo visual (campo visual en horizontal, aunque también hay que tener en cuenta el vertical) que capta la cámara desde una posición concreta. En otras palabras, podríamos decir que es el fragmento de realidad que recoge el encuadre que tengamos.


Un «encuadre», con su «ángulo de visión», que sólo muestra «una parte del todo». Un ángulo más abierto mostraría más mesa a la izquierda y quizá otro mueble asomando por la derecha. En vertical, más ángulo, mostraría la cabeza del gato.

Cuando movemos el “zoom” de nuestra cámara o hacemos el gesto de separar o juntar los dedos en la pantalla del móvil, estamos variando el ángulo de visión y con él «dejamos entrar» más o menos elementos en el encuadre.

¿Qué implicaciones tiene esto? La primera y más importante es que, para obtener un tipo de plano concreto, por ejemplo un Primer Plano (es decir, aquel tipo de plano que encuadra un rostro humano), tenemos que acercarnos o alejarnos del rostro de la persona a la que encuadramos dependiendo del ángulo de cámara que tengamos y esto influye radicalmente en la percepción de las formas, el espacio y en la «perspectiva». Vamos a explicar esto con un ejemplo:

Práctica.

Cogemos un objeto de planta cuadrada, por ejemplo una caja. Yo voy a usar la caja de la serie completa en DVD de «doctor en Alaska». La ponemos encima de una mesa, de manera que una de las esquinas mire hacia nosotros. Sin movernos, vamos a hacer tres fotos de la caja. Una en el extremo de mayor ángulo de visión que nos proporcione nuestro zoom, otra en el extremo de menor ángulo… y una última en la mitad aproximada de este recorrido.

Te habrá salido algo similar a esto. 

Ángulo muy abierto
Ángulo muy cerrado
Ángulo «normal»

Como vemos, sin movernos del sitio, sólo variando el ángulo de visión, hemos conseguido fotos muy distintas.

En un principio, podemos decir que en los ángulos de visión mayores (abiertos) recogemos más espacio, más «fondo» que en los ángulos de visión menores (cerrados). Pero hay mucho más que esto. Seguimos con la práctica.


Ahora vamos a repetir estas tres fotos pero nos acercaremos o alejaremos de la caja todo lo que necesitemos para conseguir un encuadre perfecto de la misma (queremos ver la caja entera en las tres fotos, con los mismos márgenes alrededor). 

Obtendríamos algo similar a esto:

Ángulo abierto, cerca.
Ángulo cerrado, lejos.
Ángulo medio.

Como vemos, aunque las tres fotos sean un “primer plano” o un “plano general” de la caja, son fotografías muy distintas.

En la posición mas angular, la «sensación de perspectiva» está exagerada, “deformada». La esquina más cercana se ve bastante más grande que la que está más alejada. 


En la posición con menos ángulo, la sensación de perspectiva está “achatada” y no hay tanta diferencia entre la esquina más cercana a nosotros y las más alejadas. Son casi iguales.


Por último, en la tercera fotografía, la de mitad del recorrido del zoom, muy probablemente habremos conseguido algo similar, más o menos, a cómo vemos los seres humanos.


Pues esto es, en esencia, el ángulo de visión y los efectos que produce… En una caja, claro. ¿Te imaginas los efectos que se producen en un rostro humano?

Ejercicios

Te invito a practicar los ángulos de visión en primeros planos de personas. Prueba cosas distintas y saca tus propias conclusiones. Así es como se aprende más.

En próximas entradas, ampliaremos este tema y otros.

Si tienes alguna pregunta, por aquí estoy.

Gracias por leer.

Autor: Pedro Gálvez Castillero

Escribo guiones, realizo videos y hago fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *